Patrimonio Industrial

Placilla de Peñuelas fue muy importante en el crecimiento urbano e industrial de Valparaíso, como proveedora de agua potable y en la generación de energía eléctrica.

Placilla de Peñuelas fue muy importante en el crecimiento urbano e industrial de Valparaíso, tanto como proveedora de agua potable –para mejorar las condiciones sanitarias de los porteños- como en la generación de energía eléctrica. Para el primer caso, la Sociedad de Consumidores de Agua Potable de Valparaíso, construye en 1869 el tranque “Las Cenizas”, y posteriormente en 1900 se inauguró el embalse Peñuelas que daría solución definitiva a este problema, y que en 1952 se convertiría en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Para el segundo caso, Placilla fue fundamental al construirse a comienzos del siglo XX el embalse o tranque “La Luz” que permitió suministrar agua a la Central Hidroeléctrica “El Sauce, y con ello mover sus modernas turbinas Pelton, entregando energía eléctrica y luz a tranvías, fábricas y casas de comercio y las viviendas más acomodadas de Valparaíso hacia 1905.